¿Quieres conseguir ese
trabajo que tanto deseas y no morir en el intento? Te dejaré estos 5 tips para
conseguir una efectiva entrevista de trabajo.
Hola amigos, quiero compartirles estos breves consejos que quizá
muchos olvidamos al acudir a una entrevista por nervios o desconocimiento, soy
administradora de proyectos y he entrevistado a muchos candidatos, por ello les
comparto mi experiencia:
Infórmate y Prepárate. Parece obvio este punto, pero créeme que
muchos candidatos lo olvidan. Prepárate siempre para preguntas técnicas o
propias de tu profesión, muy seguramente habrá algún examen sorpresa, así que
ve con tiempo suficiente. Pero no solo eso, prepárate para responder sobre tu
currículum, como fechas, logros, experiencias en el trabajo importantes.
Infórmate previamente sobre el lugar de trabajo, es decir, todo sobre la
compañía, su misión, sus actividades, etc.
Cuida tu imagen. Si, por muy anticuado que suene, pero “la primera impresión es lo que cuenta”,
por lo menos cuando alguien de los candidatos llega a mi entrevista y va de
traje o las mujeres muy bien arregladas, me da la impresión de que se preparó con
tiempo, y que le está dando la importancia debida. Y por mi parte también tiene
la total atención. Si tu entrevista es por Internet, también haz que te vean
presentable, el estar en casa no significa que te descuides.
Pregunta sobre las
labores. Siempre
antes de cerrar una reunión, les pregunto a los candidatos si tienen alguna
duda sobre las funciones del puesto, aunque les explico previamente de qué
trata la vacante. Eso me da la perspectiva de saber que están entendiendo, de
que les importa saber las funciones y no solo de cuanto les van a pagar. Un
ejemplo que puedes preguntar es ¿qué esperan
de mi para este puesto? o ¿qué plan
de carrera puedo tener aquí?
No mientas. En tu CV solo pon la verdad y nada más
que la verdad, yo la mayoría de las veces hago preguntas sobre él, y puede ser
de la experiencia profesional, de la formación académica, de los idiomas,
certificaciones, etc. He cachado a
muchos que ponen cosas que ni saben ni hacen y eso me da desconfianza. Quizá
pienses que tienes poca experiencia, pero una práctica profesional, las labores
del servicio social o incluso el haber trabajo en la papelería de la esquina
para mi tiene mucho valor, porque la formación que te da el trabajo por muy
sencillo que sea es importante (como la responsabilidad, la disciplina, la
interacción con clientes, la organización, etc). Así que mejora ese documento.
Demuestra interés en
trabajar. Tómate un
café, ve desayunado, escucha tu música preferida antes de la entrevista, lo que
sea que te ponga de buen humor y te quite los nervios, el propósito es que
llegues a la entrevista con una actitud positiva, participativa y empática. Contesta
fluidamente a las preguntas, diles tus dudas sobre el puesto, interactúa si tu
entrevistador te menciona algo chistoso. Las personas muy serias causan
desconfianza.
Espero a ti y a los demás lectores les haya servido estos 5 tips
para mejorar su experiencia al momento de acudir a una entrevista. Bienvenidas
tus dudas y comentarios.
Twitter @ask4silvia
silviaamezp@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario