¡Vacaciones por favor! Sí, eso es lo que quiero en estos
momentos al escribir éste, nuestro
primer artículo. Y es que nadie dijo que fuera fácil administrar un proyecto (o
varios como en mi caso), se empeña tiempo, esfuerzo, y varios cafés para
conseguir el propósito.
Ojalá hace años en mi primer proyecto hubiera tenido a alguien que
me dijera como rayos empezar, como decirle a mi primer y único recurso ¡que
hacer! (cuando ni yo sabía que hacer). Por
todo eso, aquí van algunos consejillos:
ENTIENDE BIEN QUE SE TIENE QUE HACER
En serio, no saben la cantidad de proyectos que se van al carajo
porque los administradores no saben ¡Qué rayos hacer! Los
administradores no preguntan y a veces ni siquiera tienen una idea de cuál es
verdaderamente la necesidad y razón de ser del proyecto. Aquí la clave es
preguntar y preguntar y jamás obviar en algún tema.
ORDENA Y PRIORIZA
No hay nada como llegar al trabajo, revisar mis pendientes y saber
cuáles serán las actividades a cumplir. Les evitará estrés, ya una vez que
saben lo que SE TIENE QUE HACER, ordenen sus actividades, indiquen prioridad,
clasifíquenlas de acuerdo a los niveles de esfuerzo y PONGAN TIEMPOS, se
evitarán muchos dolores de cabeza.
JAMÁS TRATES DE QUEDAR BIEN CON TODOS
Una vez entré a un proyecto de bomberazo porque el anterior
administrador se había salido, me enteré de que por quedar bien con los interesados
a todo decía "-si claro lo haremos",
"-quedará como tú quieras",
"-todo estará listo rápido".
Obviamente me dejó muchos problemas porque comprometió entregables en tiempos
ridículos.
Al final se entregó todo lo comprometido y firmado, pero mi equipo y
yo terminamos ¡hasta la ma...!
Ojo, aquí es importante definir bien el alcance y los tiempos más
reales.
EL PRINCIPAL ACTIVO
Siempre
he considerado que lo mejor de una organización se encuentra en “SUS PERSONAS".
El
Cliente es importante claro, pero las personas que trabajan a mi lado tienen un
gran valor, me ha dado buen resultado respetar, escuchar sus inquietudes,
observarlos cuando me comentan algo, hacerles sentir importantes, y eso se
refleja en su compromiso con el trabajo.
INVOLÚCRATE YA
Díganme si no se sacan de onda cuando van a un restaurante, se quejan
de algo y el mesero dice "-es que
aquí no lo hacen bien", ¿perdón? ¿Pues que no es parte del equipo?, lo
mismo pasa en los proyectos.
Cuando le entren a un proyecto, éntrenle con todo, infórmense de las
políticas de la organización, de la Cultura, de las normas, conozcan a los interesados, a los demás
compañeros, siéntanse parte del todo.
De verdad da mucha flojera trabajar con alguien
que no tiene interés ni sabe nada de nada de la vida.
EVALÚATE
Jamás he sido perfeccionista, no va conmigo. Peeero eso no quita que
no me exija y me critique, reconozco que tengo muchas "ÁREAS DE
OPORTUNIDAD" y trabajo para mejorarlas. Tomen un tiempo en evaluarse y determinen como están llevando su proyecto ya sea bueno o malo, depende en gran
medida de ustedes porque recuerden que como administradores, ustedes ponen el
EJEMPLO...
@ask4silvia
La Gestión de personas en la Gestión de Proyectos:
ResponderBorrarGestionar con eficacia y eficiencia a las personas de tu equipo de proyecto, utilizando un liderazgo adecuado a cada uno de ellos; es fundamental para el éxito de cualquier Proyecto.
Al final de cuentas, el partido lo ganan los jugadores en la cancha, y aunque el entrenador no esta dentro del terreno de juego, estoy convencido de que en esas victorias tiene bastante que ver.
Un buen entrenador es el que planifica junto con su equipo, las jugadas, el que estudia con ellos al rival para prevenir y evitar situaciones arriesgadas, y es también el que consigue aprovechar las virtudes individuales de todos y cada uno de sus jugadores.
Un equipo con cinco "Ronaldos", cinco "Messis" y un Neymar, sin un buen entrenador esta perdido.
Cuando hablamos de Gestionar a un equipo dentro de un Proyecto, estamos gestionando el conjunto y la individualidad. Al equipo o equipos, y a su vez a cada uno de los individuos, con sus personalidades, sus diferencias, sus similitudes y egos (como el ejemplo del equipo de Futbol).
Haciendo la analogía de el equipo de futbol: cuando pierde, es culpa del entrenador, cuando ganan el éxito es solo de los jugadores, aquí un error ya que sigues siendo parte del mismo equipo; el éxito o fracaso es responsabilidad de todo el equipo. Lo mismo pasa dentro de un Proyecto.
Habilidades como: Comunicación, Negociación, Gestión de conflictos, Motivación y Empatía, son esenciales para quien Dirige y Lidera Proyectos.
Gracias por tu comentario Cristian, estamos de acuerdo contigo, un entrenador es el que pone la estrategia, es responsabilidad de los jugadores de acuerdo a su tipo individual de juego hacer las jugadas pero con el objetivo de seguir esa estrategia.
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